07:06 h. Domingo, 20 de Agosto de 2017

Crónicas de Palma

Sonrisas y lágrimas en las farolas

El mobiliario urbano acoge un sinfín de anuncios que van desde demanda de empleo a ofertas de cursos de idiomas
José Noguera / Diario de Mallorca  |  21 de Enero de 2013 (01:08 h.)
Más acciones:

Las farolas de las Avenidas están plagadas de reclamos. J.Noguera
Las farolas de las Avenidas están plagadas de reclamos. J.Noguera

"Se busca a Angella Cisneros viva o borracha ", reza un cartel de color amarillo, acompañado por una imagen divertida de la joven, en un poste de luz de la Vía Sindicat. Las farolas, que durante la noche iluminan la vía pública, durante el día se han convertido en tablones de anuncios improvisados. Desde la demanda de trabajo a cómo conseguir un verdadero chollo, pasando por cursos de idiomas o clases de repaso.

En internet se puede encontrar un sinfín de webs para anuncios clasificados de todas las categorías, aunque todavía hay numerosos ciudadanos que optan por colgar su reclamo en el mobiliario urbano. Se trata de una práctica que cada vez se va extendiendo más en la ciudad y todavía más en un momentos en los que la dureza de la crisis dispara día a día el número de parados.

La necesidad se disfraza de cartel y ocupa farolas, papeleras, marquesinas, semáforos, postes de luz e incluso señales de tráfico. Cientos de anuncios esperan que un viandante observador arranque uno de los papelitos en los que están inscritos los datos de contacto. Para algunos es el último recurso. En cambio, para otros significa una forma de negocio.

Por ejemplo, Marta González tiene 28 años y es licenciada en pedagogía. Estuvo 6 años trabajando en un gabinete psicopedagógico escolar y ahora es un número más en la lista del paro. Su búsqueda de trabajo le ha llevado a empapelar la ciudad con carteles en los que se ofrece como profesora de clases de repaso de diversas materias.

Mientras unos buscan soluciones a su situación laboral, en cambio otras no disimulan sus ansias por encontrar su primer empleo. Un joven palmesano de 16 años espera poder realizar mudanzas, hacer de canguro a cualquier hora o incluso enseñar a montar en bici o en patines a niños. Eso sí, promete precios muy asequibles por sus servicios.

La actual situación también ha propiciado una gran proliferación de publicidades basadas en el autoempleo, en los que se ofrece realizar todo tipo de "chapuzas". Desde pintar habitaciones a desatascar tuberías. "Bueno, bonito, barato y rápido. Pinto su piso por 425 euros", enuncia el reclamo.
Además de los "apaños caseros", las mascotas también tienen su espacio en el mobiliario urbano. "Urge adopción", "Se busca perro extraviado" o "Se venden cachorros" son las frases que cubren de blanco y negro el verde carroza de los semáforos.

Inmobiliarias callejeras
Asimismo, los postes de luz se convierten en potentes inmobiliarias callejeras. Se pone a disposición de los usuarios una gran oferta y demanda de pisos y plazas de aparcamiento en alquiler o venta. "¡Gran oportunidad! No tire más su dinero en un alquiler. Compre por la mitad de lo que alquila. Pisos desde 200 a 400 euros por mes", enuncia un cartel.

Diversos ciudadanos cuelgan anuncios para encontrar compañero de piso. No obstante, los hay muy exigentes. "Se busca compañero de piso, tanto si es gay como si es hétero, que mee sentado", reza. No importa lo que se ofrezca, sino ganar dinero. "Quitamos tus multas. ¡No pagues más!", promete alguien en un cartel. Lejos de promesas de unos, otros afirman desvelar el futuro que le depara al peatón a precios muy económicos.

Más noticias en Sociedad

  Preparan un flashmob en la plaza Mayor en contra la violencia de género

El Institut Balear de la Dona y la asociación mundial One Billion Rising también han organizado una manifestación para...

  Amics del Poble sahrauí de Balears busca familias solidarias

La asociación ha puesto en marcha el programa 'Vacances en Pau' que consiste en la acogida de niños saharauis por parte de...

  Es Molinar quiere plasmar su ensencia en Facebook

Un vecino y su familia han creado una página en esta red social con el fin de dar a conocer la identidad del barrio a través de...