00:06 h. Lunes, 21 de Agosto de 2017

Crónicas de Palma

Peatones pendientes del móvil

Los transeúntes tecnológicos, que transitan ensimismados con sus dispositivos electrónicos, tropiezan con otras personas, se chocan con farolas y cruzan sin mirar - La Policía Local detecta un aumento de infracciones entre este tipo de viandantes
José Noguera / Diario de Mallorca  |  21 de Enero de 2013 (13:19 h.)
Más acciones:

Las calles se llenan de peatones enganchados a los móviles.  Manu Mielniezuk
Las calles se llenan de peatones enganchados a los móviles. Manu Mielniezuk

Tras una larga jornada laboral, un joven sale del trabajo agotado. De camino a casa, decide olvidarse de su rutina escuchando música con su mp3 y consultando su perfil de Facebook en el smartphone. Mientras el semáforo se pone en verde para los automóviles, cruza la calle Aragón sin percatarse de que los coches retoman la marcha. Por suerte, los dos conductores frenan. Escenas como ésta se repiten a diario en las calles de Palma. Son los denominados peatones tecnológicos que caminan aislados por la ciudad sin prestar atención al entorno.

La tradicional figura del peatón ha ido evolucionando adaptándose al auge de la era digital. Hoy las vías se llenan de transeúntes tecnológicos que ni ven ni oyen cuando circulan por aceras y calzadas. Completamente ensimismados con sus dispositivos tropiezan con otras personas, chocan con ciclistas, farolas y árboles e incluso cruzan sin mirar.

Este tipo de transeúnte tienen entre un 30 y un 40 por cierto más posibilidades de sufrir un accidente, según advierten las federaciones españolas de seguridad vial. Primero la vista, después el oído y, por último, la atención. Utilizar los smartphone, tablets o escuchar música con dispositivos mp3 en calle distrae los sentidos.

Tradicionalmente los peatones siempre han sido víctimas de los atropellos. No obstante, hay quienes caminan por las vías públicas cometiendo muchas infracciones o simplemente adoptando conductas peligrosas. De hecho, la Policía Local de Palma sanciona cada año entre 20 y 25 ciudadanos que cruzan semáforos en rojos, gran parte de estos estaban haciendo uso de dispositivos electrónicos.

En ese sentido, el portavoz de la policía afirma que se está detectando una mayor tendencia de transeúntes que incumplen las señales de tráfico debido a la falta de atención. Sin embargo, dicha situación, por el momento, no se está viendo traducida en un considerable aumento de atropellos.

Los conductores
Una actitud que contrasta con la de los conductores de vehículos. El portavoz policial comenta que cada vez los conductores están "más concienciados" del peligro que supone utilizar móviles o cualquier otro tipo de aparato mientras se conduce. "En estos últimos años el telefono móvil al volante era algo que preocupaba. Ahora las cifras de siniestralidad han bajado", confiesa. No obstante, añade que su objetivo se centrará en reducir a 0 los accidentes.

Las distracciones de los ciclistas también provocan accidentes. El año pasado se produjeron un total de 45 atropellos de peatones por el despiste del ciclista, pero solo en un caso se pudo establecer que la causa había sido el uso del móvil. En lo que va de año se han producido 65 siniestros, 15 de los cuales fueron provocados por el despiste del conductor, según el registro de la Policía local.

Cabe señalar que el cuerpo policial no maneja cifras exactas sobre atropellos, tanto producidos por conductores de coches o ciclistas que usaban dispositivos electrónicos, ya que este tipo de siniestros quedan reflejados en el número total de siniestros por distracción del conductor.

Más noticias en Sociedad

  Preparan un flashmob en la plaza Mayor en contra la violencia de género

El Institut Balear de la Dona y la asociación mundial One Billion Rising también han organizado una manifestación para...

  Amics del Poble sahrauí de Balears busca familias solidarias

La asociación ha puesto en marcha el programa 'Vacances en Pau' que consiste en la acogida de niños saharauis por parte de...

  Es Molinar quiere plasmar su ensencia en Facebook

Un vecino y su familia han creado una página en esta red social con el fin de dar a conocer la identidad del barrio a través de...