07:38 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Crónicas de Palma

Es Molinar quiere plasmar su ensencia en Facebook

Un vecino y su familia han creado una página en esta red social con el fin de dar a conocer la identidad del barrio a través de fotografías, recuerdos y anécdotas 

José Noguera  |  10 de Febrero de 2013 (23:16 h.)
Más acciones:

La barrida de Es Molinar muestra su cara más amble en las redes sociales. Un vecino, cuya familia lleva varias generaciones residiendo en la zona, ha impulsado la página de Facebook Es Molinar Patrimoni de la Humanitat con la finalidad plasmar la esencia e identidad del barrio marinero.

La razón de ser de esta plataforma social no es otra que la de enseñar el “otro Molinar” a través de fotografías, documentos o incluso anécdotas. Es por este motivo que el responsable de la página invita a todos aquellos ciudadanos que quieran compartir sus fotografías antiguas o recuerdos del barrio.

No obstante, esta red social no admite reflexiones ni opiniones ni tan siquiera discusiones sobre política, religión, fútbol o sobre cualquier otro ámbito ya que, según explica el administrador, la página no es un foro. “Mi única intención es enseñar lo que es y lo que era Es Molinar”, añade.

Desde que se impulso esta iniciativa, hace menos de un mes, la página ha logrado cerca de 700 seguidores. La mayoría de fans son mallorquines, aunque también hay usuarios que siguen la página desde Estados Unidos, Republica Dominicana, Ecuador, Argentina, Mexico, Venezuela, Chile, Brasil, Paraguay, Italia, Reino Unido, Francia, Republica Checa, Polonia, Canada o Paises Bajos, entre otros.

Preocupación vecinal

Hoy por hoy, Es Molinar continúa manteniendo el carácter propio de un pueblo, en el que sus habitantes todavía se llaman por el mal nom. No obstante, muchos de sus vecinos creen que la venta de diversos inmuebles, la mayoría en primera línea, a extranjeros, el aumento de la oferta gastronómica y la llegada de turismo están modificando la esencia de la barridada.

Miquel Serrano es un joven que se ha criado en es Molinar. Para él es un lugar maravilloso, precioso y lleno de luz de vida y color. Bajo su punto de vista considera que el barrio es un rincón que siempre ha pasado desapercibido hasta esta última década, cuando se ha dado más a conocer, haciéndose más popular. “Con la revalorización de la zona puede que esté perdiendo su esencia de lo que fue, si se compara con lo que es ahora”, opina.

En esta misma línea se expresa Carlos Morales, residente en la zona desde hace más de 20 años. Define Es Molinar como un barrio acogedor y tranquilo, de hecho confiesa sentirse muy orgullo de formar parte de él. Sin embargo, Carlos también se muestra preocupado por los recientes cambios que se han producido en la zona. “Antes era un barrio de plantas bajas y ahora se están edificando bloques de pisos, provocando que se pierda parte de la tranquilidad que siempre hemos tenido.

Pero siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas. Joan Tomas, que lleva viviendo en Es Molinar todo su vida, es consciente de que, además de la distinta forma de pensar y de actuar de las nuevas generaciones, la llegada de nuevos vecinos y la construcción de nuevas infraestructuras provocan que el barrio vaya perdiendo su sello poco a poco. No obstante, cree que los cambios que está sufriendo el barrio también sirven para revalorizarlo.

Un poco de historia

El barrio de es Molinar, cuyo nombre provine de los molinos harineros que había en la zona, surgió a mediados del siglo XIX. Pero su origen no se remonta hasta finales del siglo XVIII cuando se construyó la ermita de San Onofre.

Con el devenir de los años, se fueron levantado otras edificaciones como la primera central eléctrica de Palma, los clubes náuticos, diversas casas de veraneo y algunos hoteles que fueron moldeando su identidad. 

Más noticias en Sociedad

  Preparan un flashmob en la plaza Mayor en contra la violencia de género

El Institut Balear de la Dona y la asociación mundial One Billion Rising también han organizado una manifestación para...

  Amics del Poble sahrauí de Balears busca familias solidarias

La asociación ha puesto en marcha el programa 'Vacances en Pau' que consiste en la acogida de niños saharauis por parte de...