21:13 h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Crónicas de Palma

Derroche diario de comida en perfecto estado

Los supermercados de Palma tiran a los contenedores miles de kilos de comida fresca, a punto de caducar, que podrían ser donados a personas sin recursos
José Noguera  |  23 de Enero de 2013 (12:24 h.)
Más acciones:

Una señor de nos más de cincuenta años se acerca al cubo que está frente a las puertas de un supermercado de Palma para coger la comida sobrante. Son alimentos que están en buen estado, pero no pueden ser comercializados porque su fecha de caducidad es próxima. No importa, el señor inspecciona el género y selecciona los productos que más le interesan. Con cuidado, los introduce en una vieja bolsa de plástico que lleva colgada en su brazo derecho. Escenas como esta se reproducen a diario. No obstante, cada vez son más las personas sin recursos que acuden de madrugada a las puertas de los súpers, esperando algo que llevarse a la boca.

El Ministerio de Sanidad obliga a los supermercados a vender los productos frescos con un margen de tiempo suficiente como para que puedan ser consumidos. Es por esta razón, que todos los productos que estén a punto de caducar deben ser retirados. Una realidad que no ignoran muchas familias sin recursos. Son muchas las que se acercan a los contenedores de los establecimientos, repletos de kilos de alimentos en perfectas condiciones, para coger la comida sobrante.

La dureza de la crisis y el desplazamiento de las clases sociales han provocado que cada día haya más gente que busque estos productos. Muchos de los propietarios de pequeños establecimientos, conscientes de esta triste situación, no ponen trabas. “Cada vez son más los que vienen a buscar comida y eso provoca algún que otro disputa. El mayor problema es que a la hora de seleccionar el producto tiran los desechos al suelo, provocando las quejas vecinales por la suciedad y los fuertes olores”, explica un empresario de un pequeño establecimiento de Palma.

Por su parte, las grandes superficies e importantes cadenas de supermercados, en su mayoría, no donan los productos que están a punto de caducarse a las asociaciones que se dedican a distribuir alimentos entre las personas sin recursos y los comedores sociales, puesto que Sanidad lo prohíbe. En concreto, la legislación actual no lo permite porque estas entidades no cuentan con la infraestructura necesaria para su mantenimiento, como puede ser furgonetas con equipo de frío o cámaras de almacenamiento, entre otros condiciones.

Por su parte, Mercadona, líder de ventas a nivel nacional y con unos beneficios espectaculares desde 2008, retira el pescado, la fruta, la verdura, el embutido, los yogures, la carne o la bollería unos días antes de que caduquen, cumpliendo con su política de retirada de productos. No obstante, muchos clientes e incluso diversos trabajadores consultados lamentan que la empresa valenciana tire a las contenedores, que están guardados bajo llave, la comida en perfecto estado, sin posibilidad que nadie aprovecharlos. “Si cada tienda de Palma donara los alimentos se podría ayudar a cientos de familias en situación crítica”, opina un cliente habitual de la cadena de supermercados.

Otras alternativas                                                                                                                                                                                              

Algunos hipermercados o supermercados, como Carrefour han empezado a rebajar al 50 por ciento todos aquellos productos que están a punto de caducar. Por ejemplo,Carrefour Palma ha instalado una nevera, ubicada en la línea cajas, donde se venden los productos a mitad de precio para consumir preferentemente. Puede ser una buena opción para las familias que dispongan de un presupuesto más ajustado.

Más noticias en Sociedad

  Preparan un flashmob en la plaza Mayor en contra la violencia de género

El Institut Balear de la Dona y la asociación mundial One Billion Rising también han organizado una manifestación para...

  Amics del Poble sahrauí de Balears busca familias solidarias

La asociación ha puesto en marcha el programa 'Vacances en Pau' que consiste en la acogida de niños saharauis por parte de...

  Es Molinar quiere plasmar su ensencia en Facebook

Un vecino y su familia han creado una página en esta red social con el fin de dar a conocer la identidad del barrio a través de...