09:53 h. Domingo, 25 de Junio de 2017

Crónicas de Palma

Captar solidaridad: un trabajo molesto

Los comerciantes de Sant Miquel y Sindicat critican que los captadores de las ONGs molesten a sus clientes
José Noguera / Diario de Mallorca  |  21 de Enero de 2013 (15:59 h.)
Más acciones:

Los promotores se instalan principalmente en Sant Miquel y Sindicat.
Los promotores se instalan principalmente en Sant Miquel y Sindicat.

Mientras el reloj apenas marcaba las diez de la mañana, una joven, equipada con un peto azul de UNICEF y una carpeta repleta de folletos, se acercó a un señor y sin dejar de sonreir le preguntó: “¿Tienes un minuto?”. El hombre, que llevaba algo de prisa, hizo un gesto negativo con la cabeza y siguió su camino. Esta escena se repite a diario en las calles Sant Miquel y Sindicat. Diversos comerciantes de la zona han manifestado su malestar porque, según ellos, los promotores de las ONGs ahuyentan a sus clientes.

Los ingresos son fundamentales para las organizaciones no gubernamentales, puesto que gracias a estos pueden acometer programas de ayuda a numerosas personas. Es por ello por lo que han apostado por impulsar la captación de socios, mediante promotores en las vías urbanas. Este método, que lleva aplicándose en el centro de Ciutat desde hace varios años, no acaba de ser bien acogido por gran parte de los comerciantes. Algunos consideran que incordian a los transeúntes. “Intimidan a los clientes y eso provoca que ya no se fijen en tu establecimiento”, señala Javier Villalonga, propietario de la tienda Acero de Sindicat.

En esta misma línea se expresa Toni Ponce, dependiente de Menta, quien sentencia que los promotores de las ONGs molestan a los ciudadanos. “Lo único que les interesa es ganar comisión en lugar de contibuir a fines sociales”, añade. A tan sólo uno metros se encuentra Julio Soura, trabajador de la zona, quien asegura comprender la tárea de los captadores, aunque opina que “son muy pesados”. Pero hay quienes aplauden el trabajo de estos jóvenes. “Realizan un gran labor, ya que tratan de concienciar a la sociedad sobre la importancia de los programas de ayuda a las personas más necesitadas”, defiende Raquel Ferrer, empleada de una tienda de complementos.

Tipos de captador

Por su parte, los promotores admiten que pueden llegar a “ser un tanto pesados”, pero que su intención no es la de importunar a los ciudadanos sino informar. Asimismo, detallan que existen dos tipos de perfiles: por un lado, los que están por vocación y tratan de sensibilizar a la sociedad y, por otro, los que sólo piensan en captar más socios “de una manera más agresiva”.

Una muestra de buena aptitud podría ser Alexia Martinez, voluntaria de la organización conservacionista mundial WWF (World Wide Fundation). “Nuestra misión se basa en concienciar a la sociedad para conseguir hacer presión social. De este modo conseguiremos despertar una sensibilidad gubernamental”, define. La joven comenta que en algunas ocasiones aprovecha para explicar informaciones interesantes, desconocidas por muchos.

Por ejemplo, expone que la Coca Cola Zero, prohibida en muchos países, contiene endulcorantes, como el aspartamo, que son cancerigénos. “Mi ONG lucha para combatir males que afecten a la población”, sentencia. En la misma calle de Sant Miquel está Romira Viola, promotora del Proyecto Hombre Balears y trabajadora social, la cual no cree que su presencia perjudique a las tiendas ya que nunca atosiga a las personas. “Me acerco y les pregunto si quieren colaborar. En caso afirmativo y si hace falta los acompaño durante su paseo”, describe.

Mientras los captadores de socios realizan su trabajo, muchos de los peatones se quejan de que “perturban su tranquilidad”. Sea cual sea su fin, hay quienes se saben tomar con mejor filosofía la interrupción de su paseo.


Más noticias en Sociedad

  Preparan un flashmob en la plaza Mayor en contra la violencia de género

El Institut Balear de la Dona y la asociación mundial One Billion Rising también han organizado una manifestación para...

  Amics del Poble sahrauí de Balears busca familias solidarias

La asociación ha puesto en marcha el programa 'Vacances en Pau' que consiste en la acogida de niños saharauis por parte de...

  Es Molinar quiere plasmar su ensencia en Facebook

Un vecino y su familia han creado una página en esta red social con el fin de dar a conocer la identidad del barrio a través de...