06:26 h. Sábado, 24 de Junio de 2017

Crónicas de Palma

Bicicletada cívica en defensa de Ses Fontanelles

Los ciudadanos pedalean desde Plaza España hasta el humedal con el fin de reivindicar la protección de este espacio natural
José Noguera  |  02 de Febrero de 2013 (00:45 h.)
Más acciones:

La plataforma Salvem Ses Fontanelles se ha concentrado en la Plaza España. J. Noguera
La plataforma Salvem Ses Fontanelles se ha concentrado en la Plaza España. J. Noguera

Los ciudadanos pedalean para salvar la última zona húmeda de Palma. La plataforma Salvem Ses Fontanelles, compuesta por numerosas entidades sociales, juveniles, ecologistas  y culturales, ha organizado esta mañana una bicicletada desde Plaza España hasta el humedal con el fin de reivindicar la protección de este espacio natural.

Pese a la lluvia, a las once y media de la mañana empezaron a llegar los primeros ciclistas que se concentraron en el centro de la Plaza España. Pero no fue hasta pasadas las 12 que los cerca de cincuenta participantes comenzaron a pedalear, con fuerza, en contra de la construcción del centro comercial Parque Aqua Mágica, que se levantará en el humedal. Un poco más tarde de la una del mediodía, los primeros ciclistas empezaron a colocarse frente las vallas del solar de Ses Fontanelles. Con posterioridad, se procedió a leer un manifiesto en el que se solicitaba la suspensión de obras a la empresa promotora del proyecto y, por consiguiente, la protección total de este espacio natural.

Este acto cívico, al que ha participado Amics de la Terra, Greenpeace, GOB, ARCA, Arran, Biciutat de Mallorca, Attac-Mallorca, Joves del GOB y Massa Crítica, se ha celebrado con motivo del Día Mundial de los Humedales. “Es un día perfecto para reclamar su protección definitiva”, señalan desde el colectivo Massa Crítica, que suelen organizar bicicletadas reivindicativas los primeros sábados de mes.

Cabe recordar que Ses Fontanelles es la última zona húmeda que queda en el término municipal de Palma, la cual ha sido objeto de catalogación debido a sus notables y muy singulares valores ecológicos y paisajísticos, especialmente los referidos a la flora ya la fauna. Destaca especialmente el hecho de que Ses Fontanelles es la única localidad del mundo donde se encuentra una especie endémica de salitre (Limonium barceloi).

En los terrenos de esta zona húmeda se ha proyectado la construcción de un gran centro comercial,impulsado por Riofisa, que contará con una Superficie Bruta Alquilable de 75.000 m² y, además, dispondrá de un parking subterráneo con una capacidad para más de 3.500 vehículos.Las obras previas a su urbanización comenzaron en diciembre 2012, hecho que fue denunciado por el GOB.

Por su parte, las entidades ecologistas consideran que las obras de urbanización supondrán la degradación y la destrucción de gran parte de este espacio natural. Por otra parte, desde las patronales de comercio advierten que la construcción de Parque Aqua Mágica implicará la destrucción parcial o total del tejido comercial de la zona, especialmente del pequeño y mediano comercio.

Más noticias en Sociedad

  Preparan un flashmob en la plaza Mayor en contra la violencia de género

El Institut Balear de la Dona y la asociación mundial One Billion Rising también han organizado una manifestación para...

  Amics del Poble sahrauí de Balears busca familias solidarias

La asociación ha puesto en marcha el programa 'Vacances en Pau' que consiste en la acogida de niños saharauis por parte de...

  Es Molinar quiere plasmar su ensencia en Facebook

Un vecino y su familia han creado una página en esta red social con el fin de dar a conocer la identidad del barrio a través de...