13:54 h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Crónicas de Palma

Reclaman a Isern que apruebe el código de buen gobierno y después cree una comisión de trabajo

Los socialistas proponen que la comisión esté presidida por una persona experta e independiente
PSIB-PSOE Palma  |  07 de Febrero de 2013 (10:51 h.)
Más acciones:

Uno de los plenos del ayuntamiento. EP
Uno de los plenos del ayuntamiento. EP

La portavoz del PSIB-PSOE en el Ajuntament de Palma, Aina Calvo, insta al equipo de gobierno de Cort a asumir el código de buen gobierno de la FEMP y crear, después, una comisión de trabajo para avanzar aún más en transparencia. Una comisión de trabajo cuya presidencia, según los socialistas, tendría que recaer en una persona experta e independiente.

Para Calvo, la contrapropuesta del equipo de gobierno a la iniciativa socialista de aprobar en el pleno de marzo el código de buen gobierno de la FEMP y hacer públicas las declaraciones de bienes y actividades de los regidores y regidoras, es insuficiente: “la transparencia y la apertura no consiste en crear comisiones políticas, sino en dar la información que la sociedad reclama”.

“Son dos cuestiones complementarias, pero la situación que vivimos no permite que sustituyamos una cosa por otra. Actuemos con rapidez en aquello que podamos hacerlo. No hacerlo además de ser un error es un acto de irresponsabilidad”, ha señalado Calvo.

Ante la propuesta anunciada por el portavoz del gobierno municipal de crear una comisión no permanente dirigida a crear un código ético municipal, presidida por la oposición, la portavoz del PSIB-PSOE Aina Calvo, explica que “asumir el código de buen gobierno de la FEMP es tan fácil como decir sí, salvo que lo que se pretenda sea no asumirlo”.

El PSIB-PSOE registró ayer una proposición para el pleno de marzo para que el Ajuntament de Palma apruebe el código de buen gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y avance en materia de transparencia con la publicación de las declaraciones de bienes y actividades de los y las regidoras, entre otras medidas. Los socialistas piden también que se incorporen otros criterios de transparencia internacional y que se hagan públicas por ejemplo, las listas y cantidades de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ajuntament de Palma. Además, Calvo remitió una carta a los portavoces municipales y al alcalde poniéndose a disposición para intentar consensuar una propuesta común.

La respuesta del PP no se ha hecho esperar, el portavoz del equipo de gobierno ha anunciado hoy la creación de una comisión no permanente de pleno dirigida a crear un código ético municipal de transparencia, buenas prácticas y buen gobierno, presidida por la oposición.

Para los socialistas, esta oferta no es alternativa, sino complementaria a la adhesión a un texto de mínimos, el código de buen gobierno de la FEMP, consensuado entre todas las fuerzas políticas de la federación de municipios y provincias, a cuya ejecutiva pertenece el alcalde Mateo Isern. Un código que recoge entre otras prácticas que “se harán públicas las declaraciones de bienes, de actividades y causas de posible incompatibilidad, de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza de las instituciones, conforme a los modelos que serán aprobados por los Plenos”.

En este sentido, Calvo reitera que “la situación que vivimos no permite que sustituyamos una cosa por otra. Aprobemos el código de la FEMP y después ¿una comisión de trabajo para avanzar aún más? Si. Presidida por una persona experta e independiente”.

Sobre la creación de comisiones, los socialistas recuerdan que todavía están esperando la creación de una comisión de control presupuestario presidida por la oposición, tal y como el PP llevaba en su programa electoral y se ha reclamado en diversas ocasiones en el pleno.

Más noticias en Cort

  El Ajuntament se reúne con sus miembros de la Comisión de Fiestas Populares

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Participación e Inmigración, Sandra Fernández, ha anunciado la voluntad de...

  La SMAP consigue unos beneficios de 9.842 euros en su cuenta de resultados del 2012

Se redujeron las deudas con los proveedores un 51,83% y con las entidades bancarias un 8,13% 

  El Ajuntament condena la violencia de género

Las autoridades de la isla, junto a otras instituciones baleares, guardarán mañana a las 12 horas un minuto de silencio en la plaza...