02:27 h. Viernes, 20 de Octubre de 2017

Crónicas de Palma

Palomas que sacan de quicio

La gran proliferación de estas aves en la zona dels Oms provoca numerosas molestias y quejas entre residentes y comerciantes debido a la suciedad que generan en terrazas, ventanas y fachadas
José Noguera / Diario de Mallorca  |  21 de Enero de 2013 (00:08 h.)
Más acciones:

Las palomas anidan en nichos de las paredes, balcones y ventanas.  Pere Antoni Ramis
Las palomas anidan en nichos de las paredes, balcones y ventanas. Pere Antoni Ramis

Una plaga de palomas se ha convertido en una auténtica pesadilla para los vecinos y comerciantes de la calle Oms y alrededores. Las aves llenan de excrementos las terrazas y las aceras, ensucian las fachadas de los edificios y también la ropa de los tendederos. Además, anidan en los balcones y ventanas. Los residentes denuncian que la presencia de estos pájaros se ha incrementado notablemente en los últimos meses. Por otra parte, les preocupa también que puedan generar problemas de salud.

Las palomas rápidamente se han acostumbrado a vivir en los grandes centros urbanos, y Ciutat no es una excepción. Las plagas urbanas siempre se habían localizado principalmente en el entorno de la Plaza España y en el de la Porta de Sant Antoni. Ahora tienen un nuevo hogar. Las calles de Can Maçanet y Can Perpinyà se han convertido en el mayor foco de concentración de estas aves. No obstante, el punto crítico se ubica en la fachada de los antiguos almacenes Radio Borne, donde anidan en varios nichos del muro e incluso acceden al interior del inmueble a través de las cristaleras fracturadas.

La gran proliferación de palomas es un motivo de preocupación para los residentes, debido a sus consecuencias dañinas como la destrucción de patrimonio y el contagio de enfermedades. Esta situación provoca gran malestar entre los vecinos de los edificios cercanos, que son quienes más padecen las consecuencias de su presencia. Sofia Mayans, residente de la zona, explica que las palomas invaden sus balcones, matan las plantas, ponen huevos y llenan de excrementos las barandillas. "No puedes abrir las ventanas porque tratan de colarse dentro de la casa", relata.

Numerosas quejas de los clientes
Pero esta situación no sólo genera gran malestar entre los vecinos sino también entre los comerciantes de la zona. El responsable del Capuccino de Sant Miquel, Ramón Agustín, explica que tienen diversos problemas y muchas quejas de los clientes. "Las palomas invaden las mesas, manchan a los clientes e incluso nos llenan de excrementos todo el inmobiliario de la terraza", denuncia.

La suciedad que generan estas aves es una de las principales quejas. "Ensucian las aceras, pero también nuestros rótulos luminosos. Es bastante desagradable por el mal olor que se genera", critica Inmaculada Company, dependienta de Cortinas Quintana. Petra Vanderwel trabaja en un hotel de la zona y comenta que han recibido diversas quejas de los huéspedes por la presencia de palomas en las ventanas y, por consiguiente, por la acumulación de porquería.

El problema, ahuyentar las aves
Las palomas son aves sedentarias y residentes, por eso se hace complicado ahuyentarlas. Esto junto a la falta de depredadores y las sobras de comida les permite sobrevivir con facilidad en Palma. "Ni los pinchos ni objetos reflectantes consiguen espantar a los pájaros", afirma Antonia Andomi, vecina de la calle Can Maçanet. Denuncia que algunos vecinos y transeúntes les den de comer.

"No importa que destruyas su nido o quites los huevos ya que siempre regresan", sentencia Carme Morell, vecina. En ese sentido, considera que este tipo de aves se ha acostumbrado al entorno y, por tanto, no tienen miedo al humano. Cualquier solución es válida. Diversos residentes de la zona optan por adquirir pulvorizadores repelentes para evitar que vuelvan anidar en sus ventanas y balcones, según explica Toni Company, responsable de la Droguería Oms.

Más noticias en Ojo crítico

  Aparecen pintadas contra el aparcamiento público de Son Espases

Los graffitis en las vallas que separan el Secar de la Real del Hospital Universitario denuncian el abuso del cobro del parking

  El pavimento de plaza España sigue sin arreglar

Los operarios del Ayuntamiento de Palma han vallado una parte del espacio ocupando así parte del carril bici

  Vallan el montículo que separa el Secar de la Real de Son Espases para que evitar que los coches aparquen

Los residentes de la calle Camí de la Real denunciaron que la zona rural estaba siendo utilizada por conductores para estacionar...