02:27 h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Crónicas de Palma

Nueva oleada de actos vandálicos en el Metro de Palma

Los vándalos revientan las máquinas expendedoras de billetes y pintan graffitis en el exterior de los vagones de la línea metropolitana
José Noguera  |  01 de Febrero de 2013 (18:53 h.)
Más acciones:

Graffitis en el Metro de Palma. J. Noguera
Graffitis en el Metro de Palma. J. Noguera

Cada vez el vandalismo se hace más presente en las instalaciones del Metro de Palma. Desde su puesta en marcha del servicio, la empresa pública que lo gestiona, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), detectó diversos desperfectos en las estaciones. No obstante, en los últimos meses se han registrado un aumento de diversos actos vandálicos, como el reventado de las máquinas expendedoras de billetes y la aparición de graffitis en el exterior de los vagones de la línea metropolitana.

Una gran parte de las unidades eléctricas que cubren el trayecto son objeto de la acción de los graffiteros o de destrozos. Estas acciones vandálicas son en forma de llamativas pintadas de colores en el exterior de los vagones. Sin embargo, la realización de graffitis vienen acompañadas por otros vandálicos, como el fuerce de puertas o salidas de emergencia con el fin de acceder al interior de los vagones.

Los aficionados a los aerosoles no solo dejan sus huellas en los convoyes del Metro de Palma, sino que también en las unidades destinadas a recorrer las líneas de tren Palma-Inca y Enllaç-Manacor-sa Pobla.

Según ha explicado SFM en diversas ocasiones, la limpieza de los grafitis perpetrados en las unidades ferroviarias puede llegar a costar entre 800 y 1.200 euros por cada tren.

Destrozos en las máquinas 

Las estaciones del metro tampoco se salvan del vandalismo. Las máquinas expendedoras de las estaciones ubicadas en el Polígono de Son Castelló han sido retiradas porque los vándalos las reventaban con el fin de robar la recaudación. Desde hace un par de meses, la estaciones de Camí del Reis, Gran Vía Asima, Son Castelló y Son Fuster Vell son de acceso libre, puesto que las puertas de los tornos permanecen abiertas. De este modo, los pasajeros que cojan el metro en estas estaciones deben adquirir su billete en la estación Intermodal. Con anterioridad, diversos ciudadanos incívicos rompían los cristales de los accesos para poder viajar gratis. 

Más noticias en Ojo crítico

  Aparecen pintadas contra el aparcamiento público de Son Espases

Los graffitis en las vallas que separan el Secar de la Real del Hospital Universitario denuncian el abuso del cobro del parking

  El pavimento de plaza España sigue sin arreglar

Los operarios del Ayuntamiento de Palma han vallado una parte del espacio ocupando así parte del carril bici

  Vallan el montículo que separa el Secar de la Real de Son Espases para que evitar que los coches aparquen

Los residentes de la calle Camí de la Real denunciaron que la zona rural estaba siendo utilizada por conductores para estacionar...