09:32 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Crónicas de Palma

Cort gasta cada año 3,2 millones de euros en hacer frente a las actitudes incívicas de los ciudadanos

Las malas prácticas consisten principalmente en el abandono de bolsas de residuos en la vía pública y la sustitución de papeleras o contenedores que han sido objeto de actos vandálicos
José Noguera / Cort  |  22 de Enero de 2013 (16:57 h.)
Más acciones:

Vertidos irregulares en la vía pública. J. Noguera
Vertidos irregulares en la vía pública. J. Noguera

Las malas prácticas de algunos ciudadanos las pagamos todos. Los comportamientos incívicos consistentes en el abandono de bolsas de residuos y enseres domésticos en la vía pública; la limpieza de solares utilizados como vertedero; o la sustitución de papeleras y contenedores que han sido objeto de actos vandálicos le cuestan cada año a Cort más de 3,2 millones de euros.

Cada vez son más los usuarios que lanzan sus desechos, de manera irregular, en la vía pública o en improvisados vertidos ilegales. Esta actitud incívica ha supuesto que la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) haya tenido que invertir más de un millón de euros en destinar brigadas específicas para la recogida de las bolsas de basura abandonadas en la vía pública, y a la reposición de contenedores que hubieran sido dañados e incendiados.

Por su parte, el departamento de Limpieza de la empresa municipal ha tenido que hacer frente en 2012 a unos costes extraordinarios calculados en 1.677.459,00 euros destinados a atender desperfectos ocasionados por las actitudes incívicas, tales como la limpieza de pintadas y carteles, y la reposición de papeleras quemadas o dañadas. En este sentido, a lo largo del pasado año 2012 fue necesario reponer 834 de las 7.500 papeleras que hay en Palma y 55 contenedores que habían sufrido importantes desperfectos como consecuencia de un uso indebido.

El aumento de malas prácticas de ciertos ciudadanos ha provocado que Emaya haya tenido que contratar controladores medioambientales para comprobar a diario el estado de la ciudad, notificar las posibles incidencias y abrir los expedientes a aquellas personas incumplan las ordenanzas municipales.

Concienciación ambiental

Con el fin de combatir el incivismo, la empresa municipal acaba de poner en marcha una campaña de concienciación medioambiental con diferentes anuncios para televisión e Internet en los que se anima a la ciudadanía a reforzar su compromiso medioambiental sobre el uso del servicio de recogida selectiva.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la realización de estos anuncios, así como los gastos de emisión, no han tenido coste alguno para la ciudad y han sido sufragados con los fondos para el desarrollo de acciones de concienciación y fomento de las buenas prácticas orientadas al reciclaje que aportan anualmente los sistemas integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrio. 

Más noticias en Ojo crítico

  Aparecen pintadas contra el aparcamiento público de Son Espases

Los graffitis en las vallas que separan el Secar de la Real del Hospital Universitario denuncian el abuso del cobro del parking

  El pavimento de plaza España sigue sin arreglar

Los operarios del Ayuntamiento de Palma han vallado una parte del espacio ocupando así parte del carril bici

  Vallan el montículo que separa el Secar de la Real de Son Espases para que evitar que los coches aparquen

Los residentes de la calle Camí de la Real denunciaron que la zona rural estaba siendo utilizada por conductores para estacionar...