09:40 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Crónicas de Palma

El Govern inaugura la línea 2 de metro de Palma que une la plaza España con Marratxi

Con este nuevo servicio ferroviario los trenes de cercanías con destino a Inca, Manacor y sa Pobla reducen seis minutos los tiempos de trayecto
José Noguera / Caib  |  13 de Marzo de 2013 (13:58 h.)
Más acciones:

Esquema de líneas del Metro de Palma. Urbanrail
Esquema de líneas del Metro de Palma. Urbanrail

El Metro de Palma se extiende a otros municipios. El Govern ha inagurado esta mañana la nueva línea de metro, denominada M2, que une la estación intermodal de Plaza España con el municipio de Marratxi en tan solo 14 minutos. Este nuevo servicio permite reducir en 6 minutos los trayectos de los trenes de cercanías de Inca, Manacor y sa Pobla.

La línea M2 une Palma con Marratxí, con tres servicios por hora y sentido, prácticamente regulares durante todo el día, cada 20 minutos, que se detienen en todas las estaciones intermedias (Jacint Verdaguer, Son Costa / Son Fortesa, polígono de Son Fuster , Virgen de Lluc, Pont d'Inca y Pont d'Inca Nou). En total, se ofrecen 48 servicios diarios en cada sentido, con un tiempo de trayecto de 14 minutos.

Esta nueva línea funcionará todos los días laborables, desde las 05:56 h hasta las 22.00 h. A partir de ahora, además, se duplica el número de trenes que paran en la estación de Marratxí: son seis servicios (siete en horas punta con el Inca Exprés) por hora y sentido (tres directos en Palma y tres con paradas entre Palma y Marratxí) en vez de los tres actuales).-

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, junto con el director general de Transportes, Juan Salvador, y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, han subido hoy a la línea M2 del metro entre Palma y Marratxí, con motivo de la puesta en marcha de este nuevo servicio a lo largo de este corredor metropolitano.

Acompañados del alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, y los concejales de Movilidad de los ayuntamientos de Palma, Gabriel Vallejo, y de Marratxí, Joan Coll, han presentado la nueva línea, con la que se refuerza notablemente el servicio y las mejoras en el resto de líneas de tren, entre las que destaca la reducción de seis minutos del tiempo de trayecto de los trenes con destino a Inca y Sa Pobla.

El consejero Company ha destacado que la incorporación de la nueva línea "supone ganar en velocidad comercial y ofrecer un mejor servicio al ciudadano" ya que hay "más oferta de frecuencias y acorta el tiempo de la mayoría de los trayectos". En este sentido, cabe recordar que a partir de hoy el número de servicios de tren y metro que ofrecerá SFM todos los días laborables se incrementará de 113 a 145 diarios en cada sentido. Biel Company también ha añadido que con la nueva línea "se pretende buscar la máxima eficiencia del transporte público haciendo uso de los recursos disponibles y mejorando a la vez el servicio".

Nuevas frecuencias en las líneas de tren y metro M1

Con la puesta en marcha de esta línea M2, todos los trenes pasan a ser semidirectos y dejan de detenerse entre la Estación Intermodal de Palma y Marratxí, lo que conlleva acortar seis minutos el tiempo de viaje. Desde hoy, los trayectos de Palma a Inca se reducen de 34 a 28 minutos, mientras que los de Palma a Sa Pobla pasan de 54 a 48 minutos.

En cuanto a los trayectos entre Palma y Manacor, continúan tardando 61 minutos, dado que antes ya ofrecían un servicio semidirecto. Estas nuevas frecuencias mejoran el servicio ofrecido los días laborables, ya que se aplican de lunes a viernes, días de movilidad obligada, ofreciendo más frecuencias en los días de mayor demanda y reduciendo el tiempo de viaje.

Durante los fines de semana y los días festivos se mantiene el mismo servicio que se ha ofrecido hasta ahora, con un tren cada 30 minutos que detiene en todas las estaciones. También se mantienen las tres frecuencias diarias a primera hora de la mañana del servicio Inca Exprés, que comenzó en el mes de diciembre, un servicio que permite recorrer en 25 minutos el trayecto de Palma a Inca o viceversa.

También a partir de hoy, la línea M1 Palma-UIB pasa de 60 a 45 frecuencias diarias por sentido. Este reajuste es el resultado de adaptar la frecuencia del servicio a la demanda actual. De este modo, de lunes a viernes se mantienen los trayectos cada 15 minutos en los tramos horarios de mayor afluencia (de las 6.30 a las 10.30 hy de las 13.00 a las 16.00 h) y se pasa a una frecuencia cada 30 minutos en las horas de menos afluencia (de las 10.30 a las 13.00 hy de las 16.00 a las 21.30 h). Los sábados, la frecuencia es cada 30 minutos. El servicio funcionará todos los días laborables, de las 6.30 ha las 21.50 h, y los sábados, de las 7.00 a las 14.50 h.

Los servicios y los horarios se pueden consultar en las páginas web de SFM (www.trensfm.com) y del Consorcio de Transportes de Mallorca (www.tib.org), en el teléfono de atención al usuario 971 17 77 77 y en el perfil de Twitter @ TIB_Mallorca.

Más noticias en Infraestructuras

  Son Sant Joan se convierte en un gran centro comercial

Aena ha adjudicado a Mango la explotación de un local de 500 metros en el hall central del aeropuerto que hay tras el arco de seguridad

  Una avería fortuita deja sin agua a los vecinos de los barrios de Ponent

La incidencia se ha producido en la calle María Antonia Salvà afectando así a 14 barriadas y a unos 87.000 vecinos