13:48 h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Crónicas de Palma

Santa Catalina pasea a su virgen

Cerca de 200 vecinos acompañaron ayer a la imagen de la Verge del Carme en una procesión terreste por el barrio. Algunos quieren recuperar el recorrido tradicional
José Noguera / Diario de Mallorca  |  21 de Enero de 2013 (11:31 h.)
Más acciones:

Los feligreses pasearon la virgen por las calles del barrio. G. Bosch
Los feligreses pasearon la virgen por las calles del barrio. G. Bosch

"¡Ya sale, ya sale!", gritaron dos niñas que no paraban de bailar. El repique de las campanas y de los tambores no cesaba anunciando así la salida de la virgen Mare de Déu del Carme. Frente a las puertas de la parroquia de las Carmelitas se congregaron cerca de 200 devotos que recibieron a la imagen de la patrona con pétalos de rosas y fuertes aplausos. Tan sólo unos minutos después comenzó la tradicional procesión terrestre, organizada por la asociación Festes del Carme de Santa Catalina.

Los fieles, como cada año, no quisieron perderse su cita con la patrona de los marineros. "Tanto la procesión marinera como la terrestre son dos fechas muy señaladas para todos los cataliners", comenta Joana Campomar, vecina de la zona. A escasos metros, acompañada por su marido e hijos, estaba Xisca Llabrés de Establiments, quien desde hace muchos años se acerca hasta la barriada palmesana para honrar a la virgen.

Antes de la procesión, se ofició la solemne eucaristía, tras la cual la imagen de la patrona de los pescadores inició su recorrido en la iglesia Verge del Carme y continuó por las calles Villalonga, Joan Crespí, Caro y Antich.

Al igual que en la pasada edición, la imagen de la patrona no pasó por las calles Despuig, Ferro, Monterrey y Murillo como marcaba la tradición. Cort modificó el trayecto ya que consideraba que era más oportuno que la procesión discurriera por vías más anchas. "El nuevo recorrido se hace más corto. Creo que se debería recuperar el trazado original", opina Mateu Bibiloni. En esa misma línea se expresa Toñi Ferran, quien cree que la virgen debería pasar por más calles del barrio para que los vecinos puedan disfrutar de la festividad. "Solo podemos disfrutar de ella dos veces al año", lamenta.

La comisión de la Virgen
Durante el trayecto por las principales calles de Santa Catalina, un grupo de feligreses, compuesto por hombres y mujeres de la comisión de fiestas del Carme, llevaban orgullosamente el paso a hombros mientras los conductores de los vehículos, que estaban detenidos en las calles colindantes, contemplaban la escena con curiosidad.

Entre la comitiva, se pudo ver a la consellera de Bienestar Social del Consell, Catalina Cirer. Además, un grupo de niños vestidos de payeses siguieron con gran alegría a la imagen de la patrona de los marineros. Una vez llegaron a la calle Antich, la imagen de la virgen fue devuelta a la parroquia de las Carmelitas. Así, la procesión, que estuvo amenizada por la banda de la virgen del Carmen y por la banda municipal de Palma, puso punto y final a los festejos en honor a la Mare de Déu del Carme.

Más noticias en Fiestas Populares

  Pregón reivindicativo en La Real

El nuevo rector, Biel Seguí, afirma que la lengua de Ramon Llull está en peligro "porque vive uno de los momentos más duros...

  La Mare de Déu Dormida, una fe que renace en Palma

La ciudad celebra hoy la festividad de la Asunción y un total de trece templos exponen la imagen de la Virgen yacente

  Las beneïdes de Sant Cristòfol, en su sitio

Pese a las obras, la calle de Santa Fe de sa Calatrava podrá albergar la tradicional bendición de vehículos