02:26 h. Viernes, 20 de Octubre de 2017

Crónicas de Palma

Santa Catalina honra a su Virgen en la procesión marinera

El paso de la Mare de Déu del Carme fue llevado a hombros por vecinos y feligreses de la barriada

José Noguera / Diario de Mallorca  |  22 de Diciembre de 2012 (00:18 h.)
Más acciones:

La virgen fue llevada en procesión junto al mar. M. Garau
La virgen fue llevada en procesión junto al mar. M. Garau

Más de un centenar de vecinos y devotos honraron anoche a la Mare de Déu del Carme con la celebración de la tradicional procesión marinera, organizada por la asociación Festes del Carme de Santa Catalina. Las romerías marítimas en honor a esta virgen son muy vistosas debido a que la patrona de los marineros suele navegar en una barca acompañada por otras muchas embarcaciones adornadas, tal como ocurrió ayer.

El desfile de la llamada estrella de los mares, tal como dice la tradicional Salve marinera, partió desde la explanada de la plaza Santo Domingo de la Calzada, justo debajo de es Jonquet, acompañada por el ritmo de los xeremiers y un fabioler. Durante el trayecto a lo largo del paseo Marítimo, un grupo de feligreses, compuesto por hombres y mujeres de la comisión de fiestas del Carme, llevaban orgullosamente el paso a hombros mientras los conductores de los vehículos que por allí circulaban miraban la escena con curiosidad. Una vez llegaron al muelle de las Golondrinas, los feligreses embarcaron a la Virgen a bordo de la golondrina turística Britannia Jet, como viene siendo costumbre desde hace más de una década.

Otras barcas
La enorme embarcación que llevaba la figura de la Mare de Déu del Carme zarpó del puerto junto con otras pocas barcas, que apenas estaban ornamentadas con flecos y globos, colocados por sus propietarios. Durante el trayecto navegaron por la bahía de Palma y, a la altura de la Catedral, el párroco de la cofradía bendijo el mar, como también es tradición. Poco después todos los asitentes cantaron la Salve marinera. Este canto es típico en prácticamente todos los pueblos costeros del país, que hoy celebrarán la festividad del Carmen.

Cuando la golondrina que llevaba el paso de la Virgen atracó en el muelle, la Escola de Ball de la Assumpció de Son Espanyolet les recibió con varias jotas y boleros mallorquines culminando así la celebración de la víspera de esta festividad. La presidenta de la Associació de Festes del Carme, Margalida Rodríguez, agradeció la colaboración de Ports de Balears y de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas por la ayuda que les brindan para organizar la procesión.

Más noticias en Fiestas Populares

  Pregón reivindicativo en La Real

El nuevo rector, Biel Seguí, afirma que la lengua de Ramon Llull está en peligro "porque vive uno de los momentos más duros...

  La Mare de Déu Dormida, una fe que renace en Palma

La ciudad celebra hoy la festividad de la Asunción y un total de trece templos exponen la imagen de la Virgen yacente

  Las beneïdes de Sant Cristòfol, en su sitio

Pese a las obras, la calle de Santa Fe de sa Calatrava podrá albergar la tradicional bendición de vehículos