02:33 h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Crónicas de Palma

Sant Antoniet busca recuperar su esplendor

Las filtraciones de agua ennegrecieron las pinturas y provocaron que parte de los murales desaparecieran
 
José Noguera  |  21 de Enero de 2013 (11:39 h.)
Más acciones:

Imagen de la cúpula de Sant Antoniet. Manu Mielniezuk
Imagen de la cúpula de Sant Antoniet. Manu Mielniezuk

El templo de Sant Antoni Abat, conocido popularmente como Sant Antoniet, quiere recuperar su esplendor. Las filtraciones de agua y diversos problemas con las cubiertas planas han ennegrecido los frescos, tanto de las bóvedas como de los muros del templo barroco. Además, en las zonas donde había más humedad se ha desprendido parte de los murales e incluso varias pinturas han desaparecido por completo. Por esta razón, el Bisbat de Mallorca ha iniciado los trámites para llevar a cabo la rehabilitación de una parte de estas pinturas.

Durante el mes de mayo, los técnicos del taller de restauración del obispado instalaron los andamios con la finalidad de tomar muestras. El aparejador de la diócesis, Bartolomeu Bennàssar, explica: "Hicimos la petición, pero el Consell nos puso como condición que antes de intervenir, antes se debían extraer la muestras para realizar los ensayos".

El obispado cuenta con una subvención de 75.000 euros, otorgada por el Consell. No obstante, el problema al que se enfrentan son los plazos de ejecución. "Tendremos que solicitar una ampliación, ya que vence en septiembre. En el caso contrario, tendremos que desmontar los andamios y posponer los trabajos", sentencia. Por otro lado, critica que en otras ocasiones se hayan fijado unas fechas de finalización que después no se han podido cumplir, debido a la falta de la autorización de las autoridades pertinentes.

No obstante, las tareas de rehabilitación no comenzarán hasta que la comisión de Patrimonio del Consell no de el visto bueno al proyecto. El próximo día 2 de agosto se celebrará la ponencia técnica, en la cual se decidirá si se aprueba la propuesta de reforma, según adelanta Bennàssar. Los trabajos, que estarán bajo la supervisión de la directora del taller de restauración del Bisbat Antonia Reig, se centrarán principalmente en reparar las pinturas y sanearlas. Bennàssar detalla que en los casos que no se puedan recuperar su estado original se intentará aplicar una pintura neutra.

Las fases de reforma
La iglesia del siglo XVIII se encontraba en un estado muy deteriorado. Para detener su degradación, el Bisbat impulsó la reparación de las cubiertas y el saneado de las grietas en 2010. Asimismo, acometió el tratamiento de las balaustradas de madera que están sobre la capilla.El obispado de Mallorca estima  que la rehabilitación integral del templo oscila aproximadamente entre 800.000 y un millón de euros. "Los proyectos de reforma se materializarán por fases. En función de las subvenciones que recibamos podremos ejecutarlas", confiesa.

En la primera fase de reparación, sufragada una parte por el Govern y otra por el Bisbat, únicamente se incluyeron los trabajos de mejora de la estructura. Pero en esta segunda se recuperarán el conjunto de los murales de la parte del altar y del lateral derecho. Tanto los retablos como el resto de fachadas se restaurarán más adelante, señala el aparejador.

Una vez concluida toda la reforma integral, el obispado tiene en mente instalar el centro de interpretación de la diócesis. Así, el templo dispondría de un punto de información, donde tanto los turistas como los ciudadanos podrán documentarse sobre el patrimonio eclesial o las misiones.

Cabe recordar que hasta el 2010, la iglesia acogía diversas exposiciones de artistas, ya que el culto dejó de practicarse. Sin embargo, el mal estado del santuario obligó a su cierre. Desde hace seis meses, la capilla volvió a abrir sus portalones y los ciudadanos pueden contemplar, de nuevo, la belleza de la cúpula de Sant Antoniet.

Más noticias en Cultura

  El Teatre Principal organiza una jornada sobre Wagner dentro del marco de la XXVII Temporada de Ópera

La sede de la Fundació La Caixa de Palma acogerá mañana jueves a las 18 horas la conferencia que pronunciará el...

  El duque empalmado no desfiló en Sa Rua

Unas 10.000 personas siguieron un carnaval de Palma poco reivindicativo y con menos carrozas y comparsas

  El Cirque du Soleil visitará Ciutat este próximo verano con su espectáculo ’Alegría’

El espectacular montaje de la compañía canadiense se instalará bajo la cúpula del Palma Arena del 22 al 30 de agosto