13:52 h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Crónicas de Palma

'El duque empalmado' no desfiló en Sa Rua

Unas 10.000 personas siguieron un carnaval de Palma poco reivindicativo y con menos carrozas y comparsas
José Noguera  |  11 de Febrero de 2013 (11:37 h.)
Más acciones:

Ses Gavines de Son Reus protestan con gracia en contra de los residuos europeos. Chema Ferrer
Ses Gavines de Son Reus protestan con gracia en contra de los residuos europeos. Chema Ferrer

Ni Urdangarin ni Rajoy acudieron a Sa Rua. Miles de personas esperaban con ansia su desfile en el carnaval palmesano. Sin embargo, la fiesta poca alusión hizo a los casos de corrupción y, mucho menos, a los recortes. En esta nueva edición desfilaron 45 comparsas y 19 carrozas, frente a las 22 carrozas y 53 comparsas del 2012. Este es el segundo año consecutivo en que los niveles de participantes han caído en picado, ya que en el año anterior desfilaron cerca de 40.000 personas, en cambio este año solo 10.000.

El carnaval es la cita idónea para burlarse de todo aquello que rechazamos o aborreceos. Ahora bien, ni los recortes ni los casos de corrupción ni muchos menos el ambiente pesimista de la crisis adquirieron gran protagonismo en la jornada festiva de ayer. Fue, sin duda, una Rua muy poco reivindicativa. Tras el colorido de los disfraces se escondía una tímida mofa que hacía alusión a Rajoy, al “duque empalmado” y a los residuos europeos de Son Reus.

Todos pensaban que el disfraz estrella sería el de un duque que hasta hace escasos días tenía una Rambla en Palma. No obstante, apenas hubo mención alguna a Urdangarin, únicamente se pudo ver algún que otro rótulo del caso Noos y a cobradores del frac con billetes de 500 pegados en su traje. "Me pensaba que la gente se burlaría más del yerno del Rey", comenta con depeción Joana Fort, en compañia de su hija Clara.

Ses Gavines de Son Reus

Pese a la falta de dinero, la imaginación en temas polémicos fue elevada. Si en la anterior edición la construcción del Segundo Cinturón de Palma fue el verdadero protagonista del carnaval, este año los residuos europeos, que Bauzá quiere que se incineren en Son Reus, fue el hito más aclamado por los asistentes. El Ballet de Gavines de Son Reus consiguió arrancar más de una risa. "Los más divertidos", opina Carme Tous, quien iba disfrazada de la cantante Katy Parry.

Las gaviotas pestilentes y destructivas, tal y como se describen ella mismas, echaron a volar  por las calles, desplegando carteles en los que se podía leer: Finançament fecal 100 %, Tratament Fecal o Spa Son Reus. No obstante, hubo alguna que otra gaviota, muy enfadada, que buscaba a Wallly, o mejor dicho a Rajoy, para “cantarle las cuarenta”. El éxito de  Ses Gavines de Son Reus fue tal que hoy ya disponen de página de fans en facebook. 

Más noticias en Cultura

  El Teatre Principal organiza una jornada sobre Wagner dentro del marco de la XXVII Temporada de Ópera

La sede de la Fundació La Caixa de Palma acogerá mañana jueves a las 18 horas la conferencia que pronunciará el...

  El Cirque du Soleil visitará Ciutat este próximo verano con su espectáculo ’Alegría’

El espectacular montaje de la compañía canadiense se instalará bajo la cúpula del Palma Arena del 22 al 30 de agosto