02:31 h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Crónicas de Palma

La llegada de firmas de lujo dispara los precios del Born

Las rentas de los locales se sitúan entre cincuenta y ciento sesenta euros el metro cuadrado

José Noguera  |  08 de Abril de 2014 (16:48 h.)
Más acciones:

La firma Uterqüe abrió en el Born en 2011.
La firma Uterqüe abrió en el Born en 2011.

El paseo del Born ha logrado un nuevo repunte en el precio de sus rentas, coronándose un año más como la calle comercial más cara de la ciudad. Durante este primer trimestre, el precio medio ha sido de 93 euros por metro cuadrado, lo que ha supuesto un incremento del 14% respecto a 2013, cuyo precio rondaba los 82 euros por metro cuadrado.

Hoy por hoy, los inquilinos de estas ´joyas inmobiliarias´ llegan a abonar mensualmente entre 5.000 y 16.000 euros por alquilar un local de cien metros cuadrados. El baile de cifras no acaba aquí debido a que, en cuanto al precio de los traspasos, pueden llegar a desembolsar importes que oscilan entre los 40.000 y los 600.000 euros.

A pesar de la incertidumbre que, en general, vapulea al sector inmobiliario, el mercado de los locales comerciales ha logrado aumentar su rentabilidad en las principales calles del centro, como el Born y Sant Miquel, las dos con los alquileres más caros de la capital balear, en las que las cifras se disparan hasta los 140 euros por metro cuadrado.

Lo confirma la asesoría inmobiliaria Costagin Design & Retail Consulting, que está especializada en la creación y optimización de espacios comerciales. Considera que la reactivación del mercado de los locales en estas zonas viene motivada por la escasez de oferta para cualquier régimen de ocupación. En este sentido, Julie Herzig, consultora inmobiliaria de Costagin, explica que dicha circunstancia limita y dificulta nuevos asentamientos y, en consecuencia, hace que se disparen los precios de las rentas. "Este hecho provoca que sean solo locales al alcance de las marcas de nivel, con alto poder de expansión", agrega la experta consultada.

El ´ranking
No solo el céntrico paseo gana valor. La renta de locales de las zonas más comerciales, como la avenida Alexandre Rosselló y las calles Unió y Sant Miquel, se ha incrementado. Por ejemplo, Sant Miquel ha destronado a Jaume III como la segunda más cara, que durante décadas presumió de ser la milla de oro de Ciutat. La media por metro cuadrado en Sant Miquel se sitúa en torno a los 89 euros, frente a los 81 euros del pasado año.

En cuanto a la avenida Alexandre Rosselló, ha conseguido situarse en tercera posición, con precios que alcanzan los 75 euros por metro cuadrado, ya que se ha convertido en objeto de deseo de grandes empresas, como Inditex, Mango o el grupo Cortefiel. Respecto a la avenida Jaume III, comparte prácticamente posición con la calle Unió (66 euros por metro cuadrado) y mantiene el valor de las rentas en torno a los 65 euros por metro cuadrado.

Palma se ha convertido en un foco de atención para la grandes franquicias. Durante los próximos meses, la marca portuguesa de complementos Parfois abrirá en Jaume III y la enseña HE By Mango, dedicada al público masculino, lo hará en las Avenidas. Además, la cadena OnTop tendrá su segundo punto de venta en la calle Sant Miquel, en el local que durante muchos años albergó la heladería Avanti. Según razona la consultora, el interés por esta ciudad se debe al gran número de turistas, lo que asegura muchos posibles compradores.

Más noticias en Comercio y Restauración

  La fiebre de los cubos de cerveza llega a Palma

La cadena de restauración La Sureña abrirá su primer establecimiento en la plaza España donde ofrecerá cinco...

  El Born se hace de oro

El céntrico paseo se ha convertido en la vía comercial más rentable y cara de Ciutat cuyos precios oscilan entre 50 y...