21:21 h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Crónicas de Palma

MULTAS

Una señalización con muy mala fe

Las cámaras de las zonas Acire sancionan diariamente con multas de 90 euros a todos los conductores despistados que acceden sin permiso a la área restringida

José Noguera  |  22 de Enero de 2013 (11:28 h.)
Más acciones:

El Acire de Drassana está ubicado en la plaça Porta de Santa Catalina. J. Noguera
El Acire de Drassana está ubicado en la plaça Porta de Santa Catalina. J. Noguera

Un vehículo accede a la plaza de la Porta de Santa Catalina sin percatarse de la señal Acire (Área de Circulación Restringida) del barrio Puig de Sant Pere. Un discreto lector de matrículas detecta la entrada de un coche que no corresponde a ningún residente. La cámara, situada estratégicamente, realiza su trabajo implacablemente, retratando el automóvil. En unos días el conductor infractor se le notificará que ha sido sancionado con una multa de 90 euros.

Escenas como estas se repiten a diario en diversas áreas de la ciudad, como en la plazas de Es Mercat y Santa Eulàlia, o el passeig de Sagrera, entre otros. Desde que los pilones fueron retirados de las entradas Acire son muchos los que, frente a este señalización ambigua, acceden a estas zonas restringidas sin cerciorarse. No es uno ni dos ni tres, sino al menos 9 coches diarios que se adentran en estas áreas e incluso algunos llegan a estacionar puesto que al verla pintada de azul piensan que se trata de zona de Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA).

 En 2011 Cort pintó las zonas Acire de color naranja para evitar que los ciudadanos las confundiesen con las zonas de ORA. No obstante todavía hay áreas, como la plaça Porta de Santa Catalina, que la señalización continúa siendo azul. En Palma actualmente hay 11 zonas especiales –Banc de l'Oli, sa Calatrava, Catedral, Constitución, Drassana, Hostalets, es Jonquet, plaça del Mercat, Sant Bartomeu, Sant Jaume y Santa Eulàlia–, en las que solo está permitida la circulación y estacionamiento de los vehículos previamente autorizados y que, por lo tanto, disponen de la tarjeta de Acire correspondiente.

Asimismo, hay un grupo de vehículos que están exentos de obtener autorización por sus características especiales, como son los servicios de emergencia, urgencias médicas y prevención de incendios, así como también las motocicletas y vehículos provistos de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

En cambio, los taxistas, empresas de servicios de reparaciones y transportistas sólo pueden realizar operaciones de carga y descarga en estas zonas, ya que está prohibido que estacionen. En el caso que un conductor que no disponga de autorización y tenga que acceder a esta zona restingada por "un motivo justificado" puede solicitar un permiso al teléfono 971 22 55 30, al correo electrónico acire@palma.es o al interfono situado en la entrada del Acire.

Más noticias en Actualidad

  AENA rectifica y permite que el personal temporal pueda usar el parking de abonados

Las empresas y compañías aéreas ya no tendrán que elaborar un listado de sus trabajadores para presentarlo a la...

  Los trabajadores temporales del aeropuerto se quedan sin parking de abonados

Las empresas tendrán que presentar un listado a AENA de sus empleados con tarjetas acreditativas provisionales para que puedan tener...

  Crónicas de Palma regresará muy pronto

El periódico online volverá a ofrecer toda la información sobre Ciutat antes de verano