09:37 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Crónicas de Palma

Una ciudad codificada

Los códigos QR para escanear con ´smartphone´ ofrecen al instante información al ciudadano sobre comercios, restaurantes, transportes públicos y monumentos

José Noguera / DM  |  21 de Enero de 2013 (15:50 h.)
Más acciones:

Las grandes cadenas de moda también apuestan por el código QR. J. Noguera
Las grandes cadenas de moda también apuestan por el código QR. J. Noguera

Están compuestos por miles de cuadros pequeños. Pero los hay de todos los tamaños. Suelen ser blancos y negros, aunque tras su forma cuadrada se esconde un mensaje encriptado. Se pueden encontrar en todas las partes de la ciudad, esperando a que alguien se fije. Se trata de los códigos QR, también conocidos como bidi, que con más frecuencia se pueden ver en productos, escaparates, prensa, marquesinas de autobús o reclamos publicitarios. A través de un lector de un smartphone el usuario puede descargarse la información.

Los códigos QR (Quick Response Code) están cada vez más presentes en las calles de Ciutat. Estos elementos de respuesta instantánea han logrado convertirse en un nuevo canal, además de las redes sociales, entre empresas y consumidores, los cuales siguen esta tendencia a través de los móviles de última generación.

Oportunidad de marketing
Sin embargo, todavía hay quienes desconocen qué son y cuál es la utilidad que se le puede otorgar. El director de la empresa Palma Comunicación, Miguel Ángel Payeras, explica que son códigos de barras bidimensionales de texto que al ser escaneados con un dispositivo móvil suelen redirigir a una página web. Asimismo, comenta que pueden contener otro tipos de archivos de descarga, como pueden ser imágenes, vídeos o aplicaciones, entre otros contenidos.

Lo cierto es que este sistema de almacenamiento de información, que fue creado por una empresa japonesa hace 18 años, está adquiriendo una gran popularidad gracias al auge y la revolución tecnológica de los smartphones. En este sentido, Payeras señala que su eficacia supone una "interesante oportunidad de marketing" que muchas empresas ya están desarrollando.

Los comercios de la ciudad, conscientes de dicha situación, se han querido sumar a las nuevas tecnologías del siglo XXI. Una prueba de ello es que diversas tiendas, sobre todo las grandes cadenas de moda de Sant Miquel, Jaume III, Born y Avenidas, han empezado a colocar códigos QR en sus escaparates con la finalidad de que los clientes puedan obtener información sobre los productos expuestos. Además, la mayoría de ellos, tras ser escaneados, enlazan a su shop online para que el usuario pueda consultar o comprar las prendas, aunque el establecimiento esté cerrado.

Pese a que el sector de venta de viviendas vive sus horas más bajas, son muchas las inmobiliarias que han decido aplicar este sistema con el fin de captar compradores en potencia, ofreciéndoles una mayor comodidad. Por ejemplo, la Inmobiliaria Palmer del Molinar expone en sus cristaleras la oferta de venta de pisos y chalets con códigos QR para que los interesados puedan conseguir más información sobre las casas e incluso ofrece la oportunidad de poder ver fotografías.

Las promotoras de las viviendas también hacen uso de estos elementos bidimensionales, anunciando su próxima construcción. La evidencia más directa de lo anterior sería la Promotora Reina, que ha instalado, junto al teléfono de información, un código bidi en la parcela donde se ubica la promoción de viviendas Marina Plaza del Portixol.

Uso informativo
Al margen de su uso estrictamente comercial, que se le da a través de publicidad en autobuses, marquesinas de la EMT o en vallas publicitarias, los códigos QR también sirven a fines meramente informativos. Una muestra de ello es que el Consorci de Transports de Mallorca (CTM) ha colocado en la Estació Intermodal un mapa simbólico del transporte público interurbano de toda la isla, en el que se muestran las líneas de autobús, tren y metro. La imagen contiene un bidi para que los viajeros puedan planificar sus trayectos de forma óptima en transporte público de Mallorca.

Más noticias en Actualidad

  AENA rectifica y permite que el personal temporal pueda usar el parking de abonados

Las empresas y compañías aéreas ya no tendrán que elaborar un listado de sus trabajadores para presentarlo a la...

  Los trabajadores temporales del aeropuerto se quedan sin parking de abonados

Las empresas tendrán que presentar un listado a AENA de sus empleados con tarjetas acreditativas provisionales para que puedan tener...

  Crónicas de Palma regresará muy pronto

El periódico online volverá a ofrecer toda la información sobre Ciutat antes de verano