09:36 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Crónicas de Palma

Los empresarios de la Porta de Santa Catalina quieren que se elimine el Acire

Comerciantes y restauradores, que han perdido el 75 por ciento de ingresos, recogen 500 firmas para entregar a Cort
José Noguera / Diario de Mallorca  |  22 de Enero de 2013 (11:39 h.)
Más acciones:

La plaza fue remodelada en 2010. J. Noguera
La plaza fue remodelada en 2010. J. Noguera

Lo pueden decir más alto pero no más claro. Los empresarios de la Porta de Santa Catalina quieren que Cort elimine el Área de Circulación Restringida (Acire). Tanto comerciantes como restauradores de la zona denuncian que el cierre circulatorio de la plaza, a causa de la instalación del Acire, ha provocado la pérdida de clientes y, por consiguiente, una merma de hasta un 75 por ciento en sus ingresos.

En 2010, tras la remodelación la Porta de Santa Catalina se suprimieron unas 80 plazas de aparcamiento y se limitó la circulación únicamente a los vecinos del barrio del Puig de Sant Pere. Sin embargo, no fue hasta un año después que la cámara de videovigilancia del Acire entró en funcionamiento, causando “verdaderos estragos”, según afirman los empresarios, a las cajas registradoras de los establecimientos. “Si ya nos bastaba con la crisis, ahora nos están hundiendo nuestros negocios”, sentencia Agustín López, el propietario de la papelería Urpi.

Clientes sancionados

Al margen de la difícil situación económica del país, tanto restauradores como comerciantes aseguran que sus ingresos se han visto reducidos en un 75por ciento, debido a que sus clientes no vienen a comprar o a tomar un café porque ya han sido multados. “Tengo clientes que han sido sancionado hasta 30 veces, incluso el repartidor de los helados Kalise le han puesto 7”, confiesa López.

Explican que muchos turistas y ciudadanos no se cercionan de que es una área Acire, puesto que la señalización “es muy confusa”. Se trata de una zona en la que hasta hace muy poco se podía circular con total normalidad. Ahora únicamente pueden transitar por allí los residentes con tarjeta acreditativa, los servicios de seguridad y las personas con movilidad reducida.

Asimismo, la restricción de paso de vehículos, junto a la escasez de plazas de parking, provoca que los clientes prefieran comer o simplemente realizar sus compras en otras zonas en las que tengan más facilidades de aparcamiento. “He perdido muchos clientes porque para tomarse un café tienen que estacionar en el aparcamiento subterráneo o áreas más alejadas, por lo tanto ya nos les viene bien pasar por aquí”, señala Pilar Martínez, dueña del Bar Español.

En esta misma línea se expresa Alejandra Bordoy, propietaria de la galería de arte Aba Art, quien opina que hay algunas medidas municipales que son “bastante excesivas”. Desde su punto de vista la Porta de Santa Catalina debería abrirse al público durante el horario comercial. Recogida de firmas Pero está no es la única propuesta. De hecho, los empresarios de la zona ya han recogido cerca de 500 firmas con la finalidad de eliminar el Acire de la plaza, quedando únicamente en las calles interiores del barrio, y recuperando el sentido original de la circulación. Además, proponen que se retiren de los pilones y que se amplíe el número de plazas de aparcamiento.

Los empresarios consultados coinciden en señalar que con la remodelación de la Porta de Santa Catalina, la plaza “ha perdido vitalidad” y afluencia de peatones. Aseguran que hasta la biblioteca pública de Can Sales y la parroquia de la Santa Creu reciben menos visitas. “No pasan ni los turistas y la plaza muestra un aspecto desolador”, comenta Fernando Vela, trabajador de la zona. Por último, los comerciantes y restauradores del barrio lamentan que el anterior equipo de gobierno se gastará 1,5 millones, financiados con el Plan E, en remodelar un espacio público que a día de hoy los ciudadanos no pueden acceder con sus coches y que ha quedado reservado únicamente a “unos pocos privilegiados”.

Más noticias en Actualidad

  AENA rectifica y permite que el personal temporal pueda usar el parking de abonados

Las empresas y compañías aéreas ya no tendrán que elaborar un listado de sus trabajadores para presentarlo a la...

  Los trabajadores temporales del aeropuerto se quedan sin parking de abonados

Las empresas tendrán que presentar un listado a AENA de sus empleados con tarjetas acreditativas provisionales para que puedan tener...

  Crónicas de Palma regresará muy pronto

El periódico online volverá a ofrecer toda la información sobre Ciutat antes de verano