23:37 h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Crónicas de Palma

Bellver, el pulmón verde de Ciutat

La asociación de vecinos de El Terreno insiste en la necesidad de mejorar la señalización del acceso al parque urbano

José Noguera / DM  |  20 de Enero de 2013 (22:17 h.)
Más acciones:

Vista de la ciudad desde el parque de Bellver. J. Noguera
Vista de la ciudad desde el parque de Bellver. J. Noguera

Los parques urbanos están adquiriendo cada vez más protagonismo para los residentes de las grandes ciudades. Poder disfrutar de la naturaleza en un entorno cercano es un lujo. Por ello, cada día numerosos ciudadanos se acercan hasta el bosque de Bellver para pasear o simplemente para desconectar del estrés rutinario. La asociación de vecinos de El Terreno muestra su satisfacción por la mejora del cuidado del entorno del castillo aunque reivindica la necesidad de mejorar la señalización del acceso al recinto. 

El parque de Bellver dispone de 1,2 millones de metros cuadrados de espacios verdes en los que diariamente son utilizados por vecinos y usuarios para hacer un poco de ejercicio, pasear sus mascotas o simplemente pasar el rato. "Es un lugar increíble que todos debemos cuidar", opina Joana Mas, en una pausa de su paseo matutino.

En los últimos años los vecinos de El Terreno han denunciado, en repetidas ocasiones, "el abandono" que ha padecido el parque, especialmente en los accesos donde hasta no hace mucho se producían vertidos ilegales. No obstante, el presidente de la entidad vecinal, Ángel Doménech, confiesa no haber recibido ningún tipo de queja por parte de los residentes desde hace más de cuatro meses.

Proceso de mejora del entorno

En la pasada legislatura Cort inició un proceso de recuperación paisajística y adecuación del bosque del Castillo de Bellver para evitar la degradación del pulmón verde de Ciutat. Actualmente la concejalía de Infraestructuras, responsable del parque urbano, se encarga a diario de adecuar la área de juegos y de cuidar la vegetación y el entorno del bosque, en función de las necesidades. 

Por los que respecto a los caminos de subida al castillo son limpiados quincenalmente por este departamento del Ayuntamiento. Y por útlimo, la empresa municipal asume la limpieza de los viales y zonas de paso del parque dos veces por la semana. En ese sentido, el presidente de la asociación vecinal de El Terreno aplaude las mejoras en el parque aunque critica que no se haya cuidado la señalización para el acceso al recinto porque muchos turistas se pierden por el barrio. "Es nuestra reivindicación desde hace 20 años", recalca Doménech.

El representante vecinal afirma: "Bellver es el pulmón verde del barrio y el de Palma, por lo tanto hay que cuidarlo y conservarlo". Considera necesario que esté en buenas condiciones, no sólo porque "oxigene nuestro aire", si no para ofrecer una "buena imagen" de la ciudad.

El problema no ha sido sólo la limpieza. La falta de seguridad y el botellón que practicaban grupos de jóvenes en la zona de juegos infantiles, próxima al acceso de la calle Polvorí, provocaban más de un dolor de cabeza a los residentes. "De cara a la prevención es importante que no se practique botellón o que no se produzcan actos vandálicos para minimizar así el riesgo de incendio", apunta Doménech. El bosque de Bellver es el gran pulmón de Ciutat donde numerosos ciudadanos realizan distimtos tipos de actividades al aire libre.

Más noticias en Actualidad

  AENA rectifica y permite que el personal temporal pueda usar el parking de abonados

Las empresas y compañías aéreas ya no tendrán que elaborar un listado de sus trabajadores para presentarlo a la...

  Los trabajadores temporales del aeropuerto se quedan sin parking de abonados

Las empresas tendrán que presentar un listado a AENA de sus empleados con tarjetas acreditativas provisionales para que puedan tener...

  Crónicas de Palma regresará muy pronto

El periódico online volverá a ofrecer toda la información sobre Ciutat antes de verano